Recuerda que nuestras mascotas son seres vivos que tienen sentimiento, necesidades y derechos.
MASCOTAS EN VALLE DORADO
Cuando se tiene un perro educado, éste puede perfectamente convivir contigo y tu familia dentro de la casa.
De lo contrario al no saber diferenciar lo que está bien y mal. te cuasara problemas, y el cachorro tendra que estar en el patio.
Por eso es bueno enseñarle buenas maneras.
No subirse a los muebles
Los perros al igual que los lobos son animales que se juntan en grupos y dentro de su sociedad hay uno que va a ser el jefe o líder. Cuando descansan, el perro que ocupa el primer lugar siempre va a situarse en una posición más alta que los demás y por lo mismo tu perro puede buscar subirse a tus sillones u otros muebles tratando de demostrarte que él manda.
Es normal en los perros tratar de ubicar su rango dentro de la familia y lo van a hacer de diferentes maneras dentro de la casa, por eso cuando lo encuentres sobre el sillón bájalo de inmediato diciéndole “NO” de forma muy seria y firme.
También puedes cubrir el sillón con plástico de burbujas del que se usa para empacar o con papel celofán, de esta manera la sensación y el ruido pueden asustar a tu cachorro y no repetirá la acción
En el jardín
Cuando un perro no hace suficiente ejercicio o está aburrido puede dedicarse a hacer hoyos en la tierra. En climas calientes o fríos hacen hoyos para meterse y estar más frescos o calientitos. También los hacen por instinto como los “Terrier” .
Puedes evitar esto ejercitando a tu perro, proporcionándole juguetes o cortándole las uñas de una manera adecuada para que le sea más difícil rascar.
En la mesa
Nunca permitas que tu perro pida comida cuando estén sentados a la mesa tú o tu familia. Si lo haces una vez lo seguirá haciendo constantemente ya sea molestándote o poniendo una mirada de súplica.Recuerda que los perros son muy inteligentes y aprenden la manera de conseguir lo que quieren y en este caso es otra forma de retar su posición dentro de la familia.
Cuando pida no le hagas caso o dale un bocado sólo cuando hayas terminado de comer y estés levantado de la mesa, de preferencia una golosina para perros como carnaza pero alejado de la zona donde estás comiendo.
El saludo
No debes permitir que tu perro salte sobre la gente. Para tu cachorro es una forma de saludarte pero también de marcar su liderazgo sobre ti, o sea de decir “yo aquí mando” . Además esto puede afectar de varias maneras, una de ellas es ensuciándote la ropa, tirando a la persona sobre la que le brinca o asustándole.
Puedes evitar que salte agachándote tú a saludarlo o no haciéndole caso para que entienda que eso no está bien hecho. Salúdalo solamente hasta que las cuatro patas estén sobre el piso y felicítalo siempre que haga algo bien!
No morder
Además de que tu cachorro quiere jugar, existen otras razones por las que tu perro muerde las pantuflas y cosas que dejas en el suelo. Por ejemplo al encontrarse en su momento de dentición, es decir que al cambiar sus dientes entre los cuatro y seis meses necesita rascarse mordiendo lo que encuentra para aliviar la comezón, además de que ayuda a que salgan los dientes nuevos. Las tercera razón por la que tu perro muerde las cosas que se encuentra es por su instinto de cacería. En estado natural, es decir, si viviera en un grupo de perros salvajes, estaría en edad de prepararse para la cacería e ir practicando. Como aún es pequeño, los mayores dejan pedazos de carne en el suelo para los más jóvenes y éstos lo reciben con toda gratitud. Para tu perro es normal que dejes cosas y las acepta como un regalo de los “perros mayores”, o sea tú y tu familia, por lo que si lo regañas lo confundes mucho pues como parte de su comportamiento está ansioso por ser parte de la manada humana que le trae regalos. Mejor trata de no dejar cosas tiradas, ni zapatos, ni juguetes o tu ropa, mucho menos tus libros pues los deshojará fácilmente. Déjale en cambio sus propios juguetes, carnazas, etc.
No aullar
Recordando las costumbres que tienen los lobos o los perros salvajes, estos están acostumbrados a dormir lo más cercanos posibles, todos dentro del grupo. El perro doméstico manifiesta estas costumbres con su familia adoptiva pero además sigue conservando algunas características de cachorro en muchos sentidos, es como si fuera niño toda su vida. Por lo mismo quiere estar acurrucado con su “mamá” o con la persona que la representa, ya sea un adulto hombre o mujer o tú mismo en este caso. Para él es muy extraño que a la hora de dormir lo saquen y lo separen del grupo abandonándolo en la noche, por eso se vuelve más insistente en quedarse contigo. Únicamente los lobos que han sido echados de la manada se encuentran solos, por eso para tu perro es extraño y hasta doloroso el ser rechazado. Esto suele representar un problema para las familias pues no siempre se puede permitir la entrada del perro a la recamara y a veces ni siquiera a la casa. Lo que puedes hacer es permitir que el perro se acostumbre a dormir sólo en los primeros días dejándole una prenda tuya o de la persona que él haya adoptado como “mamá” para que guarde su olor durante la noche y se sienta acompañado. Para ellos el olfato es muy importante y en su etapa de recién nacido lo era más todavía pues así reconocían a su madre. Más adelante déjalo dormir lo más cercano posible al resto de la familia sin que cause destrozos. Recuerda que estos destrozos podrían ser señal o síntoma de otros problemas.
Ladridos
Mi perro ladra a cada vez que alguien pasa y cada que salimos aúlla, a mis papás y a los vecinos les molesta.
El ladrido de tu perro es un llamado de alerta. Igual que sus ancestros los lobos, guardan la costumbre de llamar al resto de la manada, ya que est án acostumbrados a estar en grupo. Esto hace que los cachorritos se escondan y que los adultos se junten para la acción en caso de que haya algún enemigo. Cuando encuentran a alguien conocido a este llamado le sigue una ceremonia de saludo. Cuando es un desconocido el perro se lanza al ataque. El gruñido con ladrido indica que el perro quiere atacar pero está buscando refuerzos.
El aullido es una forma propia de los lobos para juntarse, sin embargo en el caso de los perros lo usan cuando se quedan solos. Y quiere decir: “Yo estoy sólo, ¿dónde están ustedes? Vengan a reunirse”.
La tonada de los lobos adquiere identidad del grupo, estado de ánimo y hasta indica elementos de los límites territoriales. En el perro doméstico es más frecuente el ladrido y en los lobos es más común el aullido. La próxima vez que tu perro esté ladrando es muy posible que esté tratando de avisarte de algo, alguien que pasó cerca, un extraño, otro perro o un ruido que desconoce.
Con el ladrido tu perro te avisa de cualquier extraño pero si esto es molesto para tu familia y vecinos trata de mantener al perro más lejos del paso de la gente. Si tu perro se ha vuelto más inquieto de lo normal es posible que necesites ayuda profesional, busca un terapeuta de comportamiento para mascotas para que haga una evaluación detenida del problema y te ayude a solucionarlo. Mientras, cuando salgas déjale un juguete con el que pueda divertirse por mucho tiempo él solo, y que no necesite que estés con él, así no te extrañará tanto. Recuerda que los perros están acostumbrados a estar en grupo y cuando te vas no sabe qué hacer.
Marcar el territorio
Mi perro se hace pipí en los sillones de la casa, en las esquinas de las camas y en las cortinas, ¿qué puedo hacer?
Como ya te habrás dado cuenta, alrededor de los 6-9 meses los machos comienzan a levantar una de las patas traseras para orinar sobre un poste, un árbol, una pared o alguna zona vertical, sólo en caso especiales un macho adulto orina en lugares horizontales. En el caso de la orina vertical, además de ser para eliminar los líquidos de desecho que ya sabemos, tu perro está dejando información sobre su identidad en ese poste o árbol. Básicamente es como dejar su título de propiedad, es decir que marca cada poste y cada árbol de “su territorio” para decir que esa zona es suya. Esto ocurre más en los machos porque por naturaleza son más territoriales que las hembras pero no quiere decir que ellas no sean territoriales.
¿Porqué en áreas verticales? Al dejarlo lejos del suelo, en primer lugar permite que queden más frescas, así no son pisadas por todo el que pase por ahí y por otro lado reduce las posibilidades de dónde buscar señales. Si fueran en el piso habrían muchos lugares dónde buscar. En segundo lugar quedan a la altura de la nariz de otros perros para que puedan “leer” la información más fácilmente.
Esta información indica la territorialidad hasta para el propio perro, pues al volver a pasar por ahí reconoce un área familiar, reconociendo al mismo tiempo, la frecuencia con que pasan otros perros, resultando ese territorio un área compartida. Por último, pero igualmente importante que todo lo demás, el levantado de pata indica desde lejos o al oler sus hormonas, si el que orina ese poste es un macho o una hembra.
La próxima vez que salgas con tu perro a pasear permítele oler los postes y todo lo que le cause curiosidad, para él esas señales y toda la información que ahí encuentra es una forma de socializar. Cuando no le dejas oler es como si no te dejaran ver la televisión o salir a jugar con tus amigos. Por lo mismo y por higiene no permitas que el perro se te acerque a la cara.
Como puedes ver la costumbre de tu perro al marcar dentro de tu casa es una cuestión de decir que es su territorio, sin respetar la jerarquía de la familia. Antes que nada asegúrate de limpiar muy bien con productos especiales de los que hay en las tiendas de mascotas, por lo general no es suficiente agua y jabón pues su olor no desaparece fácilmente y los perfumes o sprays sólo esconden el olor pero no lo desaparecen. Por otra parte, las señales de territorialidad que manda tu perro al orinarse dentro de casa son muy importantes, no las dejes pasar desapercibidas pues si no es un problema fisiológico, puede ser un problema más grave que suele ir acompañado de otros problemas de conducta, consulta a un terapeuta de comportamiento si el problema persiste.
SI SU PERRO HA DESAPARECIDO
Actúe de inmediato, entre más pronto inicie la búsqueda tendrá más oportunidades de encontrarlo, y entre más pronto lo encuentre su perro tendrá menos probabilidades de pasar hambre y frío, salir lastimado, de enfermarse, ser atropellado o en el peor de los caso hasta de morir.
Primero que nada busque por toda su propiedad en rincones, grietas, arbustos, excavaciones, desagües, debajo del automóvil, en bodegas y cuartos aledaños, algunos perros pueden alcanzar lugares extraños y/o estrechos.
Dentro de la casa dependiendo del tamaño del perro busque debajo y/o dentro de: lavadoras, secadoras de ropa, estufa, refrigerador, calentadores de agua, en cajas, bajo los muebles, dentro del closet, en gabinetes, libreros etc. Haga que todos los miembros de su familia llamen al perro (algunos animales tienen cierta predilección por algún miembro de la familia).
Mientras Usted hace el primer recorrido que algún miembro de la familia o amigo confeccione rápidamente un volante, DA CLICK AQUI para bajar el formato y haga copias fotostáticas donde ponga los datos y una fotografía del perro así como el teléfono o teléfonos de contacto (de preferencia celulares) para que usted mientras este buscando pueda ser localizado. NO ponga Ni su nombre Ni su dirección.
• Al iniciar la primer búsqueda necesitará:
• El juguete favorito de su mascota.
• La caja de sus golosinas preferidas.
• Una linterna aún cuando haya luz de día. (un perro asustado o lastimado puede esconderse en lugares obscuros).
Camine por su colonia o la zona donde se perdió visitando casa por casa de la zona donde su perro su perdió coméntelo con los vecinos y miembros de su comunidad. También pregunte si por casualidad vieron gente o vehículos extraños ya que muchas veces los perros no se pierden, son robados. Deje el teléfono o teléfonos de contacto en caso de que los habitantes de esa caso no estén en eso momentos.
Pregunte si no han visto a un perro como el suyo a cuanta persona se cruce por su camino.
Trate de involucrar en su búsqueda a los niños del vecindario. muchas veces los niños en sus juegos se meten en lugares intrincados donde un perro asustado puede refugiarse. Ofrezca una recompensa, pero no mencione el monto.
Mientras camina por el vecindario haga ruidos que puedan ser familiares a su mascota, o si su perro tiene algún juguete preferido hágalo sonar. O haga sonar la caja de sus golosinas. (los perros pueden oír a grandes distancias).
Deténgase periódicamente para tratar de escuchar algún ruido que pudiera hacer su mascota.
Busque en lugares oscuros, como comenté un perro asustado o lastimado puede esconderse en esos lugares, también busque en basureros o contenedores de basura, garajes, arbustos, grietas y orificios y debajo de los coches.
Por el momento, reparta estos volantes y pegue algunos en postes de la zona donde el perro se extravió.
Reporte la pérdida del perro y distribuya fotografías de él con los comerciantes de la zona cercana a su domicilio, en las tiendas de mascotas, clínicas veterinarias y estéticas caninas de la zona donde el perro se extravió.
Pudiera llamar a alguna estación de radio y pedir ayuda. Hay algunas estaciones de radio, donde acceden a pasar el mensaje tanto del propietario que busca a su perro como el de las personas que lo encontraron y desean reintegrarlo a su hogar. quizá el locutor pudiera mencionar que se busca un perro con las características del suyo extraviado en determinada zona de la ciudad.
Si vive cerca de una escuela reparta volantes entre los estudiantes, los niños son muy buenos para encontrar perros perdidos.
Llame a las Clínicas veterinarias cercanas a su domicilio preguntando si no han atendido o están atendiendo a un perro como el suyo. Si en alguna le dicen que sí, acuda a ella y corrobore si se trata o no de su perro. En caso de no serlo, deje una fotografía de su perro con su teléfono por el reverso.
Llame a los centros de control canino preguntando por un perro con la descripción del suyo, e igual que en caso anterior, acuda para cerciorarse. En caso de no serlo, deje una fotografía de su perro con su teléfono por el reverso. Por ley estos centros mantienen a los perros capturados en la vía pública 72 horas antes de la eutanasia.
Los volantes son un elemento importantísimo, en caso de que requiriera hacer más, hágalos más detallados.
• Dependiendo de su economía haga por lo menos 200
• Si utiliza papel fosforescente de 22 por 28 cm son mucho más visibles
• Colóquelos en un radio de un Kilómetro y medio de la zona donde el perro se extravió
• Si es posible ponga una fotografía a color del ejemplar
• Mencione lugar y fecha de la pérdida
Las características del perro antes mencionadas (Recuerde NO poner todas las marcas por si alguna persona llama diciendo que encontró al perro. Con la descripción de alguna marca cicatriz o lesión no mencionada usted pueda verificar si se trata de su perro o no).
Mencione si el perro se esta medicando o si necesita atención veterinaria frecuente por algún tratamiento.
Si ofrece recompensa menciónelo pero no diga el monto
NUNCA ponga su nombre o dirección, solo teléfonos de contacto
Ponga una pequeña nota: «este volante se recogerá una vez que el perro sea encontrado» y por favor ¡¡hágalo!!
Coloque los volantes a 1.55 metros del piso (altura aproximada de un teléfono público) en:
• Clínicas veterinarias
• Tiendas de mascotas
• Club de perros de su localidad
• Estéticas caninas y para gente
• Tiendas de abarrotes
• Teléfonos públicos
• Pizarrones de boletines de su comunidad o del supermercado
• Parques
• Gasolineras
• Videocentros
• Pizzerías o lugares de comida rápida
• Lavanderías
• Cerca de escuelas o iglesias
• Oficina de correos
• Módulos de vigilancia
Puede poner el volante dentro de una bolsa plástica para mayor duración
Revise sus volantes constantemente y reponga los que se hayan perdido o echado a perder. Tenga Volantes en el coche y entréguelos a entrenadores de perros, policía de barrio, cartero, recolector de basura o a personas paseando con perros. Ponga anuncios en periódicos y en periódicos de su comunidad, esos que anuncian comercio o servicios en una zona determinada.
¡¡ NO SE DE POR VENCIDO ALGUNAS MASCOTAS HAN SIDO ENCONTRADAS DESPUES DE ALGUNOS MESES DE DESAPARECIDAS !!
Decálogo de Cabecera para tu Amo o Dueño
1- Quererle y sobre todo darle cariño a su perro. Lo necesita más que cualquier otra cosa.
2- Proporcionarle una correcta alimentación, que no significa cara. Nunca debe faltarle el agua. Le suelen gustar las frutas y las verduras, no sólo los huesos de chuletón.
3- Permitirle hacer ejercicio: necesita correr en un amplio patio o en un lugar donde pueda jugar sin peligro. No tenerle siempre atado. Si no es posible, colocar una «cadena corredera» para que pueda moverse en unos metros.
4- Preparar un lugar abrigado para dormir. Los perros no son nada sufridos, les gusta tener un lugar en su casa donde puedan recogerse cuando llueva o haga frío.
5- Vigilar su salud y procurarle atención veterinaria cuando se muestre dolorido, resfriado o triste. Por supuesto, vacunarle contra la rabia y otras enfermedades.
6- Mantenerle limpio y aseado. No bañarle demasiado, pero sí cepillarle con regularidad.
7- Enseñarle a obedecer y a ayudar, le gusta aprender y demostrar su inteligencia. Este proceso debe hacerse con paciencia y cariño, nunca con golpes o a gritos.
8- Tratarle justamente, no hacerle pagar culpas ajenas ni descargar sobre él el mal humor, tratar de comprenderle, aunque a veces cueste, y no olvidar que el ser racional es el amo.
9- Evitar que le roben o se pierda por la calle. Ponerle unaplaca de identificacion y numero de contacto.
10- No abandonarle jamás. Si algún motivo insuperable obliga a separarse de él, buscar quien le quiera, NO dejarlo en malas condiciones o echarlo a la calle NI TAMPOCO te deshagas de el con una inyección letal.
1- Asegúrese que su mascota lleva puesto su collar con placa de identificación y numero de contacto; esto para que en caso de que se pierda o escape durante una crisis, alguien pueda contactarse para devolverla.
2- Resguarde a su mascota dentro de su hogar, no la deje en el exterior. Durante una inundación, tormenta o huracán, podría lastimarse, huir o morir.
3- Identifique el comportamiento normal de su mascota ante el estrés para poderlo manejar adecuadamente. Algunos animales tienden a ponerse nerviosos y pueden ponerse agresivos.
4- Informe a los integrantes de su familia dónde esta el alimento y jaula transportadora para facilitar la salida de casa en caso de necesidad. Recuerde llevar su cartilla entre los documentos importantes de su familia.
5- Localice los escondites favoritos de su mascota. Es probable que durante un evento difícil se refugie en uno de ellos; tener conocimiento de los mismos hará que encontrarla sea mucho más fácil y rápido.
6- Es recomendable tener fotografías recientes de tu mascota, para que pueda ser buscada con mayor facilidad en caso de que se extravié durante la contingencia.
Doggie Guía
El movimiento o agitar de la cola del perro, lo mismo que otros movimientos que se llaman estereotipados en las demás especies, quiere decir que el perro está en conflicto de cierta manera. Como cuando estás en un examen y mueves los dedos mientras tratas de contestar alguna pregunta. Desmond Morris, un experto en comportamiento, explicaba que al mover la cola el perro tiene un conflicto entre irse y quedarse.
Los cachorritos empiezan a mover la cola entre las 6 y 7 semanas de edad, justo cuando empieza la rivalidad entre hermanos. Es decir, en la etapa en que empiezan a pelearse entre ellos, se muerden y persiguen. El estar tomando leche de la madre están muy contentos y se les empieza a ver que agitan la colita vigorosamente, pero al estar tan juntos entre los hermanos tienen ganas de irse también.
Cuando nos saludan vemos que también mueven la cola de una manera amistosa, sin embargo esto se mezcla con un poco de temor puesto que para ellos somos más dominantes, más grandes y además dependen de nosotros para muchas cosas. Así que les parecemos algo imponentes. Otra razón por la que mueven la cola como una señal visual es un tipo de señal odorífera, o sea que de las glándulas anales va a despedir un olor como una señal hacia los otros perros o hacia nosotros, pues a fin de cuentas nos ven como parte de su manada. Estas glándulas son presionadas por el movimiento de la cola para que salga el olor, esta es también su forma de identificarse.
Mi perro tiene la lengua de fuera y babea todo el tiempo, yo le pongo agua por si tiene sed pero no deja de babear. Antes que nada, el jadear es una forma en que los perros regulan su temperatura.
Cuando hace mucho calor nosotros sudamos y es la manera en que nuestro cuerpo se refresca naturalmente. Los perros solamente tienen glándulas sudoríparas en sus patas.
El perro se humedece la lengua constantemente para evaporar agua y así eliminar el calor, por eso beben más agua que de costumbre.
¿Es necesario cortarle la cola a mi perro?
La decisión de cortarle la cola al perro dependiendo de cada raza está en cada dueño, lo importante es que se conozcan las razones de esta costumbre tan arraigada desde la antigüedad.
Mucho se ha dicho al respecto para justificar tantos rabos cortados desde la época de los romanos.
En la actualidad las diferentes asociaciones de protección a los animales, sobre todo en Europa, han luchado por que éste hecho sea penalizado por considerarlo bárbaro e innecesario.
Por otro lado las justificaciones se han referido en su mayoría a que en las exposiciones de belleza sea un requerimiento y por lo mismo se ha decidido en muchos países no penalizar o bajar puntos si no se corta la cola a un perro.
Otras razones que han tratado de explicar este hecho refieren hasta cuestiones de salud o de trabajo.
Se dice que en la antigüedad se exceptuaba de impuestos a los perros de trabajo y por eso muchos eran amputados con tal de no pagar impuestos.
Hasta ahora no hay una buena excusa para cortar la cola a los perros fuera de la importancia dentro de la estética.
Se dice que la verdadera razón por la que comenzó esta costumbre se remonta a los escritos de Collumela, un agricultor romano que recomendaba el corte de cola y que se sacaran los tendones porque se pensaba que en esta parte del cuerpo residían ciertos gusanos que causaban la rabia.
La desventaja de cortar la cola, además de lo doloroso que resulte, consiste en mutilar el sistema de señales de comunicación tan importante en la socialización del perro, puesto que éste utiliza todo su cuerpo para mandar mensajes durante sus encuentros con otros perros. Si decides continuar con la tradición asegúrate de llevar a tu perro con un profesional que se especialice en este tema para que lo lastime lo menos posible.
Cuidame Mucho
Recuerda que tu eres mi amo y yo dependo de ti. Por favor aprende como debes alimentarme, como cepillarme y peinarme, como bañarme y cuidarme para que no me enferme.
Necesidades Alimenticias
Los perros como el hombre son omnívoros es decir necesitan una dieta variada que contenga los seis nutrientes básicos proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua; la cantidad dependerá de la edad, actividad y salud del animal en cuestión.
Existen diferentes tipos de alimentos, todos tienen ventajas y desventajas, habrá que consultar con el veterinario cual es el más adecuado para el tipo de perro que tienes en casa ó que acabas de adquirir.
Acuerdate que tendremos que visitar a mi doctor que es el veterinario para que me desparsite y vacune y te diga si me estás cuidando bien o no.
¿Cuanto debes darle de comer?
La cantidad de alimento variará dependiendo del perro, edad, tamaño, actividad que desarrolle y tipo de alimento que se le dé.
Las etiquetas indican que cantidad es la que hay que darle; pero para saber si estamos bien y siempre apoyados con el veterinario podemos revisar en nuestro perro ciertos puntos que nos serán de gran ayuda para determinar un buen peso:
* El abdomen se debe ver aceitunado.
* Las costillas se deben tocar fácilmente y sentir una pequeña capa de grasa bajo la piel.
* La base de la cola se debe ver redondeada, se deberán poder tocar los huesos de la cadera y sentir una pequeña capa de grasa bajo la piel.
Bocados y Golosinas
A todos los perros les encantan los chocolates; es más, hemos oído historias de perros que con solo oir el sonido de la envoltura de un chocolate, llega y está listo para recibir un bocado. Si le damos chocolates es lo peor que podemos hacer por nuestro perro. Porque el chocolate contiene sustancias que hacen que aumente en forma peligrosa el ritmo del corazón de nuestra mascota, también le puede producir diarrea y vómitos muy fuertes.
Huesos. Solo se les puede dar el fémur entero y crudo. cualquier otro tipo de hueso puede ser peligroso, porque causan problemas al perro, desde una ruptura de dientes, se puede clavar en el esófago, se puede astillar rompiendo partes del tubo digestivo.
Como alternativa podemos proporcionar huesos de carnaza, nylon, juguetes huecos llenos de algún alimento o juguetes de soga. que a tu perro le brindan la misma ayuda y satisfacción
Cepillado
Ya sabemos que hay diferentes tipos de pelaje en los perros y dependiendo de este será es cepillado, en las fichas de raza te decimos cuanto es lo que se necesita de cepillado, o cuidado o si necesita ir con el estilista canino, para que tu perro esté limpio, sin polvo, sin pelo suelto, sin nudos, luzca un pelaje bonito y siempre se vea muy arreglado.
Debes hacer una rutina para enseñar a tu cachorro a disfrutarlo y aprenderá que es un momentos de belleza y no de juego.
Los perros de pelo corto se cepillan siguiendo la dirección del pelo, los de pelo duro igual, sólo que al final debes pasar un peine para sacar el pelo suelto.
En los de pelo largo debes separar partes del pelo con la mano y cepillarlas iniciando en las partes más pegadas a la piel ( es decir cepillar de adentro hacia fuera ).
Si encuentras nudos trata de deshacerlos con la mano, si no se puede puedes usar un peine desenredante.
Después de cepillar pasa el peine por todo el pelo para revisar que no quedaron nudos y que hiciste un trabajo perfecto.
Los de pelo rizado deberán cepillarse todos los días de está misma forma.
El baño
Nunca bañes a tu perro si no está antes muy bien cepillado y sin nudos pues al mojarse estos se aprietan y después será más difícil quitarlos.
Puedes hacerlo una vez por mes, busca un lugar caliente y sin corrientes de aire, báñalo con agua tibia.
Empieza a mojarlo del cuello hacia la cola y jabonando muy bien haciendo un masaje para que el jabón llegue hasta la piel.
La cabeza no se debe Jabonar pues podría entrarle jabón en los ojos y orejas, debes limpiar la cara con una toalla humedecida solo con agua.
Enjuágalo muy bien para que no quede jabón que pueda irritar la piel y producirle comezón.
Sécalo muy bien para que no se enferme, lo puedes hacer con la toalla o en la secadora cepillando constantemente en la zona a donde está llegando el aire caliente.
Vaciado de las glándulas anales
Se hace durante el baño, exprimiendo las glándulas que están cerca del ano para vaciarlas y evitar que se llenen o se tapen los conductos de salida y pueda haber infecciones graves.
Cuando un perro tiene sus glándulas llenas camina con las patas de adelante sentado sobre sus pompas lo que la gente llama de “cochecito” esto lo hace para poder vaciarlas.
Por esta razón siempre que lo lleves a la estética canina, pide que le vacien las gándulas anales.
Limpieza de ojos
Hay veces que el pelo cerca de los ojos los irrita, es cuando hay un lagrimeo que mancha la parte de debajo de los ojos, si tu perro tiene este problema límpialo todos los días con un trapo húmedo y limpio.
Revísale los ojos siempre que lo cepilles pues si los ves rojos, inflamados, o con pus es hora de llamar al veterinario.
Limpieza de orejas
Limpiar las orejas es quitar la humedad, el polvo y pelo que ayudan a que se formen infecciones.
Lo más que puedes hacer tú es con un trapo limpio muy poco humedecido en aceite mineral frotar la parte interna de la oreja.
A los perros les crece pelo en el conducto auditivo y habrá que quitárselos con mucho cuidado y suavidad.
Limpieza de dientes
Es muy importante que tu mascota tenga dientes limpios y sanos, por el tipo de comida se acumula sarro en los dientes y en las encías que si no se limpia los puede inflamar, y aparte del mal aliento, al perro se le pueden caer los dientes.
Debes limpiarselos dos veces por semana con un cepillo de dientes para perro ó con un pedacito de toalla o de gasa enredado en tu dedo y con pasta de dientes especial para perros ( las de uso humano le pueden hacer daño al estomago ya que el perro no se enjuagará la boca).
Corte de uñas
Si llevas a hacer ejercicio a tu perro, con las caminatas sus uñas se desgastarán en forma natural, pero si no lo haces tendrás que cortarle la uñas para que sus manos y pies no se deformen, ya que las uñas largas no los deja pisar completamente el suelo y les produce dolor.
Las uñas tienen una matriz donde corren vasos y nervios, si estos son cortados le puede salir sangre y le dolerá, por eso las uñas se deben recortar regularmente y solo la punta donde la uña comienza a hacer curva hacia abajo.
En las uñas blancas es más fácil pues se les ve la matriz de color rosado, en las uñas negras es más difícil.
En caso de sangrado se pueden aplicar polvos astringentes para pararlo.
Ejercicio
El ejercicio es importante para la salud física y mental de tu mascota, lo mantiene contento y saludable pues fortalecerá sus patas, corazón y pulmones, le ayudará a tener fuerza y agilidad y a la buena coordinación de sus movimientos, además de que evitará que el perro haga cosas que no queremos como hacer hoyos, romper cosas, ó ladrar mucho.
Hay razas de perros que necesitan más ejercicio que otros, y si tú dejas a tú perro solo en el jardín este no se ejercitara, y un perro necesita entre 30 y 45 minutos diarios de ejercicio puede ser por la mañana o por la tarde para evitar el calor.
El ejercicio para los cachorros debe ser moderado e irá aumentando conforme su crecimiento y desarrollo muscular.
El perro no debe comer antes o después de hacer ejercicio, y para que este sea completo es bueno hacer una caminata y después alguna actividad más deportiva como correr ó jugar con él.
ESTAS PREPARDO PARA TENER UN PERRO?
Un Perro hará su mayor esfuerzo para complacerte y mantenerte contento. Él se enroscará a tus pies cuando te sientas triste o necesites relajarte. No te echará en cara tus errores o te criticará por la forma en que te veas, o tu falta de conocimientos. Será un amigo incondicional y jugará contigo hasta que tu quieras. Te perdonará por todos tus errores sin reprochártelos posteriormente, dormirá a tus pies amándote y complaciéndote, disfrutará de pasar tiempo contigo. Hará su mayor esfuerzo por protegerte simplemente porque tu eres su amo.
Un perro dependerá de ti para todo, para su comida, suministro de agua, acomodación, ejercicio, arreglo, para su compañía, entrenamiento y cuidados veterinarios. Considera el compromiso que estás adquiriendo. ¿Estás preparado para pasar los próximos 10 a 15 años de tu vida atendiendo a tu perro?. Esto es lo que por lo general dura la vida de un perro. ¿Podrás afrontar los gastos extra que significan tener un perro? . Cuando tu te haces de un perro, es una responsabilidad que dura toda su vida y no debe ser tratado como un mueble más que simplemente puedes desechar cuando estés cansado de él.
Después de todo este perro será parte de tu familia, ¿te desharías de tus hijos solo porque estás cansado de que mojen la cama durante la noche?. Antes de llevar un perro a tu casa deberás pensar larga y concienzudamente si estás preparado para esta responsabilidad.
La decisión de tener un perro necesita de una reflexión profunda. ¿Honestamente tienes el tiempo para atender a un perro? ¿Qué clase de perro debes buscar? Algunas gentes piensan que un perro es solo eso, un perro. Y muchas veces comentan que les da lo mismo comprar cualquier tipo de perro. Existen muchas razas con diferentes personalidades y necesidades. Honestamente piénsalo, piensa también como es tu familia en este momento y como va a ser en un futuro.
Cada familia tiene sus propias necesidades, horarios, personalidad, problemas médicos y limitaciones de espacio y tiempo. Si tu miras concienzudamente tu situación familiar, podrás encontrar un perro que encaje bien en su estilo de vida y que no lo complique.
¿Existe algún miembro en tu familia que sea alérgico al pelo del perro?
¿Estás cansado de tener pelo de perro desde tus ropas hasta en la cocina? Algunas razas mudan de pelo en forma profusa, mientras en otras es menor. ¿tienes niños? o ¿estás planeando tenerlos en los próximos 10 a 15 años? ¿Tienes amigos que tengan niños y que visiten tu casa? . Algunos perros son excelentes con los niños y será sus mejores amigos; otros solamente serán gentiles con los niños con los que han convivido; otros podrán ser muy susceptibles y podrán morder a los niños si estos los molestan.
¿Has pensado en tener hoyos en tu jardín o patio?
A algunos perros les gusta hacerlos mientras a otros ésta práctica no les atrae. ¿Te imaginas oyendo ladrar a un perro todo el tiempo? A algunos perros les encanta ladrar y ladran todo el tiempo, mientras otros son más callados y ladran solo en caso necesario.
¿Te importaría tener un perro escapista que se fugue de tu casa a la primera oportunidad o prefieres uno que permanezca todo el tiempo atrás de ti?
A algunos perros les gusta por naturaleza vagar, mientras otros tienen un fuerte instinto de permanecer en casa. Algunos perros estarán encantados de corretear a tu gato mientras otros serán sus mejores amigos.
¿Tienes tiempo para ejercitar a tu perro?
Algunos perros necesitan de un ejercicio diario y vigoroso y tu tendrás que sacarlos diariamente para que corran o que hagan una placentera caminata; mientras otros pueden cumplir sus necesidades con las actividades que desarrollen dentro de casa. Algunos perros necesitan estar entretenidos de lo contrario se aburrirán , se volverán perezosos, muy destructivos e indisciplinados. Otros en cambio podrán estar descansando en casa sin nada que hacer y sin que esto les afecte. Algunos pueden ser altamente adiestrables mientras otros no.
En conclusión…….
Las razas de perros son diferentes y todas las familias también. Busca a un perro que encaje con tu familia para que todo mundo viva en armonía. Tener un perro puede ser la cosa mas edificante que te pueda suceder, o puede ser la más terrible.
Es tu elección. Haz tu tarea. Investiga los diferentes tipos de razas y haz una profunda reflexión de lo que es tu estilo de vida.