Doggie-Guia

¿Por que los perros mueven la cola?

 

¿Es cierto que cuando los perros mueven la cola es porque están contentos?

El movimiento o agitar de la cola del perro, lo mismo que otros movimientos que se llaman estereotipados en las demás especies, quiere decir que el perro está en conflicto de cierta manera. Como cuando estás en un examen y mueves los dedos mientras tratas de contestar alguna pregunta. Desmond Morris, un experto en comportamiento, explicaba que al mover la cola el perro tiene un conflicto entre irse y quedarse.

Los cachorritos empiezan a mover la cola entre las 6 y 7 semanas de edad, justo cuando empieza la rivalidad entre hermanos. Es decir, en la etapa en que empiezan a pelearse entre ellos, se muerden y persiguen. El estar tomando leche de la madre están muy contentos y se les empieza a ver que agitan la colita vigorosamente, pero al estar tan juntos entre los hermanos tienen ganas de irse también.

Cuando nos saludan vemos que también mueven la cola de una manera amistosa, sin embargo esto se mezcla con un poco de temor puesto que para ellos somos más dominantes, más grandes y además dependen de nosotros para muchas cosas. Así que les parecemos algo imponentes. Otra razón por la que mueven la cola como una señal visual es un tipo de señal odorífera, o sea que de las glándulas anales va a despedir un olor como una señal hacia los otros perros o hacia nosotros, pues a fin de cuentas nos ven como parte de su manada. Estas glándulas son presionadas por el movimiento de la cola para que salga el olor, esta es también su forma de identificarse.