Doggie-Guia

¿Es bueno cortarle la cola a mi perro?

 

¿Es necesario cortarle la cola a mi perro?

La decisión de cortarle la cola al perro dependiendo de cada raza está en cada dueño, lo importante es que se conozcan las razones de esta costumbre tan arraigada desde la antigüedad.

Mucho se ha dicho al respecto para justificar tantos rabos cortados desde la época de los romanos.

En la actualidad las diferentes asociaciones de protección a los animales, sobre todo en Europa, han luchado por que éste hecho sea penalizado por considerarlo bárbaro e innecesario.

Por otro lado las justificaciones se han referido en su mayoría a que en las exposiciones de belleza sea un requerimiento y por lo mismo se ha decidido en muchos países no penalizar o bajar puntos si no se corta la cola a un perro.

Otras razones que han tratado de explicar este hecho refieren hasta cuestiones de salud o de trabajo.

Se dice que en la antigüedad se exceptuaba de impuestos a los perros de trabajo y por eso muchos eran amputados con tal de no pagar impuestos.

Hasta ahora no hay una buena excusa para cortar la cola a los perros fuera de la importancia dentro de la estética.

Se dice que la verdadera razón por la que comenzó esta costumbre se remonta a los escritos de Collumela, un agricultor romano que recomendaba el corte de cola y que se sacaran los tendones porque se pensaba que en esta parte del cuerpo residían ciertos gusanos que causaban la rabia.

La desventaja de cortar la cola, además de lo doloroso que resulte, consiste en mutilar el sistema de señales de comunicación tan importante en la socialización del perro, puesto que éste utiliza todo su cuerpo para mandar mensajes durante sus encuentros con otros perros. Si decides continuar con la tradición asegúrate de llevar a tu perro con un profesional que se especialice en este tema para que lo lastime lo menos posible.