Doggie-Guia

┬┐Quidados cuidados debo de tener con mi perro?

 

Cuidame Mucho

Recuerda que tu eres mi amo y yo dependo de ti. Por favor aprende como debes alimentarme, como cepillarme y peinarme, como bañarme y cuidarme para que no me enferme.

Necesidades Alimenticias

Los perros como el hombre son omnívoros es decir necesitan una dieta variada que contenga los seis nutrientes básicos proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua; la cantidad dependerá de la edad, actividad y salud del animal en cuestión.

Existen diferentes tipos de alimentos, todos tienen ventajas y desventajas, habrá que consultar con el veterinario cual es el más adecuado para el tipo de perro que tienes en casa ó que acabas de adquirir.

Acuerdate que tendremos que visitar a mi doctor que es el veterinario para que me desparsite y vacune y te diga si me estás cuidando bien o no.

¿Cuanto debes darle de comer?

La cantidad de alimento variará dependiendo del perro, edad, tamaño, actividad que desarrolle y tipo de alimento que se le dé.

Las etiquetas indican que cantidad es la que hay que darle; pero para saber si estamos bien y siempre apoyados con el veterinario podemos revisar en nuestro perro ciertos puntos que nos serán de gran ayuda para determinar un buen peso:

* El abdomen se debe ver aceitunado.

* Las costillas se deben tocar fácilmente y sentir una pequeña capa de grasa bajo la piel.

* La base de la cola se debe ver redondeada, se deberán poder tocar los huesos de la cadera y sentir una pequeña capa de grasa bajo la piel.

Bocados y Golosinas

A todos los perros les encantan los chocolates; es más, hemos oído historias de perros que con solo oir el sonido de la envoltura de un chocolate, llega y está listo para recibir un bocado. Si le damos chocolates es lo peor que podemos hacer por nuestro perro. Porque el chocolate contiene sustancias que hacen que aumente en forma peligrosa el ritmo del corazón de nuestra mascota, también le puede producir diarrea y vómitos muy fuertes.

Huesos. Solo se les puede dar el fémur entero y crudo. cualquier otro tipo de hueso puede ser peligroso, porque causan problemas al perro, desde una ruptura de dientes, se puede clavar en el esófago, se puede astillar rompiendo partes del tubo digestivo.

Como alternativa podemos proporcionar huesos de carnaza, nylon, juguetes huecos llenos de algún alimento o juguetes de soga. que a tu perro le brindan la misma ayuda y satisfacción

Cepillado

Ya sabemos que hay diferentes tipos de pelaje en los perros y dependiendo de este será es cepillado, en las fichas de raza te decimos cuanto es lo que se necesita de cepillado, o cuidado o si necesita ir con el estilista canino, para que tu perro esté limpio, sin polvo, sin pelo suelto, sin nudos, luzca un pelaje bonito y siempre se vea muy arreglado.

Debes hacer una rutina para enseñar a tu cachorro a disfrutarlo y aprenderá que es un momentos de belleza y no de juego.

Los perros de pelo corto se cepillan siguiendo la dirección del pelo, los de pelo duro igual, sólo que al final debes pasar un peine para sacar el pelo suelto.

En los de pelo largo debes separar partes del pelo con la mano y cepillarlas iniciando en las partes más pegadas a la piel ( es decir cepillar de adentro hacia fuera ).

Si encuentras nudos trata de deshacerlos con la mano, si no se puede puedes usar un peine desenredante.

Después de cepillar pasa el peine por todo el pelo para revisar que no quedaron nudos y que hiciste un trabajo perfecto.

Los de pelo rizado deberán cepillarse todos los días de está misma forma.

El baño

Nunca bañes a tu perro si no está antes muy bien cepillado y sin nudos pues al mojarse estos se aprietan y después será más difícil quitarlos.

Puedes hacerlo una vez por mes, busca un lugar caliente y sin corrientes de aire, báñalo con agua tibia.

Empieza a mojarlo del cuello hacia la cola y jabonando muy bien haciendo un masaje para que el jabón llegue hasta la piel.

La cabeza no se debe Jabonar pues podría entrarle jabón en los ojos y orejas, debes limpiar la cara con una toalla humedecida solo con agua.

Enjuágalo muy bien para que no quede jabón que pueda irritar la piel y producirle comezón.

Sécalo muy bien para que no se enferme, lo puedes hacer con la toalla o en la secadora cepillando constantemente en la zona a donde está llegando el aire caliente.

Vaciado de las glándulas anales

Se hace durante el baño, exprimiendo las glándulas que están cerca del ano para vaciarlas y evitar que se llenen o se tapen los conductos de salida y pueda haber infecciones graves.

Cuando un perro tiene sus glándulas llenas camina con las patas de adelante sentado sobre sus pompas lo que la gente llama de “cochecito” esto lo hace para poder vaciarlas.

Por esta razón siempre que lo lleves a la estética canina, pide que le vacien las gándulas anales.

Limpieza de ojos

Hay veces que el pelo cerca de los ojos los irrita, es cuando hay un lagrimeo que mancha la parte de debajo de los ojos, si tu perro tiene este problema límpialo todos los días con un trapo húmedo y limpio.

Revísale los ojos siempre que lo cepilles pues si los ves rojos, inflamados, o con pus es hora de llamar al veterinario.

Limpieza de orejas

Limpiar las orejas es quitar la humedad, el polvo y pelo que ayudan a que se formen infecciones.

Lo más que puedes hacer tú es con un trapo limpio muy poco humedecido en aceite mineral frotar la parte interna de la oreja.

A los perros les crece pelo en el conducto auditivo y habrá que quitárselos con mucho cuidado y suavidad.

Limpieza de dientes

Es muy importante que tu mascota tenga dientes limpios y sanos, por el tipo de comida se acumula sarro en los dientes y en las encías que si no se limpia los puede inflamar, y aparte del mal aliento, al perro se le pueden caer los dientes.

Debes limpiarselos dos veces por semana con un cepillo de dientes para perro ó con un pedacito de toalla o de gasa enredado en tu dedo y con pasta de dientes especial para perros ( las de uso humano le pueden hacer daño al estomago ya que el perro no se enjuagará la boca).

Corte de uñas

Si llevas a hacer ejercicio a tu perro, con las caminatas sus uñas se desgastarán en forma natural, pero si no lo haces tendrás que cortarle la uñas para que sus manos y pies no se deformen, ya que las uñas largas no los deja pisar completamente el suelo y les produce dolor.

Las uñas tienen una matriz donde corren vasos y nervios, si estos son cortados le puede salir sangre y le dolerá, por eso las uñas se deben recortar regularmente y solo la punta donde la uña comienza a hacer curva hacia abajo.

En las uñas blancas es más fácil pues se les ve la matriz de color rosado, en las uñas negras es más difícil.

En caso de sangrado se pueden aplicar polvos astringentes para pararlo.

Ejercicio

El ejercicio es importante para la salud física y mental de tu mascota, lo mantiene contento y saludable pues fortalecerá sus patas, corazón y pulmones, le ayudará a tener fuerza y agilidad y a la buena coordinación de sus movimientos, además de que evitará que el perro haga cosas que no queremos como hacer hoyos, romper cosas, ó ladrar mucho.

Hay razas de perros que necesitan más ejercicio que otros, y si tú dejas a tú perro solo en el jardín este no se ejercitara, y un perro necesita entre 30 y 45 minutos diarios de ejercicio puede ser por la mañana o por la tarde para evitar el calor.

El ejercicio para los cachorros debe ser moderado e irá aumentando conforme su crecimiento y desarrollo muscular.

El perro no debe comer antes o después de hacer ejercicio, y para que este sea completo es bueno hacer una caminata y después alguna actividad más deportiva como correr ó jugar con él.