Doggie-Guia

Origen y Evolucion del perro domestico

 

Cuando se extinguieron los dinosaurios hace millones de años apareció apareció un animal que era como una comadreja, este animal se llamaba MIASIS tenía el cuerpo largo y las patas cortas, vivía subido en los árboles y fue el primero en cazar presas para comer carne.

De él surgen todos los animales que comen carne que ahora conocemos.

Pero antes que aparecieran todos estos, el miasis evolucionó a otro animal que se llamó CYNODICTIS, este ya se parecía a los coyotes, que con sus patas largas ya podía correr más rápido durante la cacería.

Hace 500 mil años, surge el TOMARCTUS que se parecía a los lobos y se de el se originaron 5 familias: la de los lobos, la de los coyotes, la de los chacales, la de los perros salvajes y la de las zorras.

Se cree que los primeros perros existieron hace 12 a 20 mil años y son descendientes del LOBO GRIS que vivía en la India y que después fue viviendo en Asia, Europa y pasando otra vez por el mar congelado del el estrecho de Bering hasta América.

Todos estos fueron los antepasados de lo que hoy llamamos PERRO QUE FUE SALVAJE antes de ser un animal DOMESTICO que puede ahora vivir en nuestras casas.

LA DOMESTICACION se dió cuando el perro comenzó a seguir a los hombres cuando se iban de cacería, pues sabía que cuando mataran alguna presa la despellejarian y como esto no se lo comían lo iban a dejar tirado y el perro se lo podría comer.

También los hombres se dieron cuenta que el perro oía muy bien y detectaba muy fácilmente ruidos que él no oía y asi descubría a otros animales que los podían atacar y hacerles daño.

 

Fue entonces cuando los hombres y los perros decidieron ser amigos para ayudarse, y hasta la fecha los dos se siguen ayudando y viven juntos.

EL SURGIMIENTO DE LAS RAZAS CANINAS los perros de esa época que parecían lobos fueron cambiando, a unos se les hizo el pelo largo pues vivían en lugares donde hacia frio, a los que vivían en zonas donde hacía calor se les hizo corto.

Unos perros eran más listos para cazar pues tenían muy buen olfato y sabian seguir las huellas de los animales, también había unos que le avisaban al cazador dónde estaba la presa quedandose muy quietesitos para no asustarla, cuando el cazador la mataba unos corrían muy rápido y se la iban a buscar.

Otros eran más grandes y valientes para cuidar la casa de sus dueños o para acompañar a los soldados durante la guerra, otros se llevaban muy bien con las ovejas y las vacas y eran amigos de los pastores.

Otros corrían muy rápido en el desierto. otros en la nieve y jalaban los trineos de las personas y había unos que cazaban zorras y ratas dentro de las madrigueras.

También se busco tener perros chiquitos que siempre estaban con las princesas y las reinas dentro de los palacios.

Así se fueron haciendo las razas de perros y hoy en todo el mundo hay más de 330 tipos de perros diferentes, que se han agrupado en 10 grupos por la forma de su cuerpo y por el tipo de trabajo que hacen para ayudar al hombre. Así podemos encontrar:

Grupo I.- Perros de Pastoreo

Trabajan junto con el hombre cuidando los rebaños de ovejas para que no se pierdan.

Grupo II.- Perros de Utilidad

Son perros de formas y tamaños muy diferentes, aquí encontramos perros que trabajan con la policía y el ejercito como perros guardianes, cuidando las casas o para ayudar a las personas cuando tienen accidentes o se pierden.

Grupo III.- Terriers

Son perros que ayudan en la cacería para atrapar animales como los zorros y los tejones dentro de sus madrigueras, ya que a estos perros les gusta excavar.

Grupo IV.- Teckels

Son perros que ayudan en la cacería para atrapar animales como los zorros y los tejones dentro de sus madrigueras, ya que a estos perros les gusta excavar.

Grupo V.- Spitz y Perros Primitivos

Estos perros son los más antiguos y los más cercanos en parecido con los lobos, sirven para cacería, para cuidar y para jalar trineos en la nieve.

Grupo VI.- Sabuesos

Los sabuesos trabajan en la cacería siguiendo el rastro de otros animales por medio de su muy fino olfato. Los podemos encontrar de diferentes tamaños.

Grupo VII.- Perros de Muestra

Estos perros descubren a su presa y después se quedan muy quietos indicándole al cazador en donde se encuentra.

Grupo VIII.- Perros Cobradores

Son los perros que recogen a la presa una vez que el cazador le ha disparado, estos perros son muy buenos nadadores.

Grupo IX.- Perros de Compañía

Aquí encontramos a muchos perros pequeños y peluditos que viven dentro de las casas acompañando a las personas.

Grupo X.- Galgos

Los galgos aunque son perros muy delgados son muy fuertes, tienen muy buena vista y corren muy rápido. Sirven en la cacería y para carreras.